Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0065P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Pacheco, Francisco (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Lugar de defunción: Sevilla, 1644) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Juan y San Mateo
Materia/Soporte Madera
Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 26 cm; Anchura = 50 cm
Moldura: Altura = 30 cm; Anchura = 54 cm; Profundidad = 2 cm
Descripción Pareja de evangelistas de un dibujo excepcional, de líneas muy marcadas y con escasos matices lumínicos, que se sitúa junto a san Lucas y san Marcos en el banco del retablo de san Juan Bautista del Convento de Pasión de Sevilla.
Representados como medias figuras de tamaño académico sobre un fondo liso.
En el caso de san Juan, de mayor calidad que su homólogo, aparece con el cálamo en la mano, el brazo derecho levantado, con la mirada elevada hacia el cielo, recibiendo la inspiración para escribir el Evangelio y acompañado por uno de sus símbolos iconográficos, el águila, situado en el ángulo inferior izquierdo y que viene a significar el alto valor teológico de sus escritos.
San Mateo, en actitud meditabunda con intención de escribir su Evangelio y acompañado por la media figura de un ángel mancebo que aparece en segundo término, símbolo éste del santo por comenzar su evangelio narrando la genealogía humana de Jesús.
Datación 1605[ca]-1610[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de las Monjas de la Pasión, Sevilla(Andalucía, España): Retablo de San Juan Bautista
Lugar Específico/Yacimiento Convento de las Monjas de la Pasión
Clasificación Razonada Pareja de evangelistas, seguramente realizados entre 1605 y 1610 que formaron parte del Retablo de San Juan Bautista del Convento de Pasión de Sevilla. Según una descripción que recoge Tassara, en los laterales del retablo figuraban pinturas de Pacheco que representaban a San Francisco y a Santo Domingo, mientras que en el banco del mismo estaban situados los cuatro evangelistas, por parejas.
Pacheco utiliza un dibujo preciso y minucioso influenciado por la pintura flamenca, especialmente por Esturmio, y un colorido frío y artificial procedente de la tradición manierista local.
Para representar a San Juan y al ángel que acompaña a San Mateo, utiliza tipos humanos idealizados, usados normalmente para representar personajes celestiales mientras que a San Mateo lo representa con rasgos más naturalistas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.108..

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. P. 116. Ed. 1972

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura española. Madrid: 1985. P. 51; Iintura sevillana del primer tercio del siglo XVII.

TASSARA GONZÁLEZ, J. Apuntes para la Historia de la Revolución de Septiembre del año 1868 en la ciudad de Sevilla. 1919. P. 114; Noticias de los Templos y Monumentos derribados y de las iglesias clausuradas por Orden de la Junta revolucionaria durante el mando del Ayuntamiento Popular Interino. Oficina Tipográfica Girones. Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Francisco Pacheco ( 1564- 1644). Sevilla: Caja San Fernando, 1990. P. 23.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. nº 24, pp.186-187, img. p. 188.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6